Autoridades de la UAQ Visitan a Brigadistas Universitarios, en Concá

 

*El objetivo fue escuchar de primera mano las actividades que han hecho los estudiantes en aquella comunidad serrana.

Alumnos de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) permanecen en la comunidad de Concá, del municipio de Arroyo Seco, para apoyar a la población a través del programa “Verano Intensivo” -que organiza la Dirección de Vinculación Social de la Universidad-, por lo que representantes de la UAQ visitaron a estos jóvenes en aquel lugar.

La idea es supervisar los trabajos que se han hecho durante esta campaña en dicho sitio pues, a través de la labor de los universitarios en temas de capacitación, atención médica, actividades culturales y deportivas tratan de mejorar las condiciones de vida de la gente con su servicio social o voluntariado.
Por tal motivo, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, junto con la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz y el director de Vinculación Social, Mtro. Gonzalo Guajardo González, reconoció el trabajo que han realizado en esta temporada y la necesidad de que su aportación impacte de manera directa a la población.
“Cómo puede ser la Universidad un agente de cambio, es lo que buscamos ser, no solamente una escuela. Por eso están ustedes también aquí para que, de esta forma, ayuden con los programas académicos y el tipo de formación que tienen”, expresó el Dr. Herrera Ruiz.
Aunque no vislumbraron problemas graves de pobreza, dijeron los participantes del Verano Intensivo, existe una alta tendencia a la migración, ya sea para trabajar o estudiar; los últimos reportes de población indican que hay alrededor de mil 200 habitantes en esta comunidad. La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura y la ganadería.
Ante esta situación, el Dr. Herrera Ruiz enfatizó la importancia de que los recursos naturales que tienen estas localidades se sepan aprovechar y que los estudios universitarios en la región potencialicen estas condiciones para el desarrollo de la comunidad.
“Esa fue la razón de instalar este campus, para ubicar cómo darle valor agregado a la producción local pues, si se fijan bien, verán que casi todo viene de San Luis Potosí; siendo Concá tan rico por el clima y la tierra, todo llega de allá”, argumentó el Rector.
En su intervención, el Mtro. Guajardo González afirmó que los universitarios deben estar atentos durante esta estancia a lo que se vive dentro de la sociedad en Concá y poder abrir los ojos a cosas que estén sucediendo y que hace falta conocer, tales como la violencia y las condiciones socioeconómicas.
Otro de los puntos que se tiene que tomar en cuenta, dijo el Rector, es la calidad educativa; pues, si bien hay cobertura, muchos de esos estudiantes no logran acreditar los puntos necesarios para acceder a un nivel superior educativo y se requiere que los brigadistas realicen un diagnóstico objetivo y que la Universidad pueda intervenir con la ayuda de sus especialistas.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.