Aprueban Reforma Laboral

México, D.F. Sep. 2012.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Reforma Laboral, con 351 votos a favor del PRI, PAN y PVEM; 130 en contra del PRD, PT y MC, así como 10 abstenciones de Nueva Alianza. El documento deja intactos preceptos como: contratos colectivos de trabajo; derecho de huelga y transparencia sindical.

Además, el Pleno camaral avaló el “outsourcing” (subcontratación); pago por horas; contratos a prueba; capacitación inicial; despidos mediante notificación; pago de salarios vencidos a 12 meses; plazas a quien acredite productividad.

También regula el trabajo en las minas; y tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Y en la discusión “en lo particular” seguía hasta el cierre de esta edición.

La Ley Laboral sufrió modificaciones luego de 42 años sin cambios, y según la Comisión de Trabajo, encargada de dictaminar la iniciativa presidencial, el objetivo “dar cauce y fomentar la generación de empleo, la competitividad, la productividad y el crecimiento del país”.

El debate “en lo particular” inició con la presidencia de la Mesa Directiva desde uno de los balcones del recinto legislativo, ante la toma de tribuna por legisladores de las izquierdas.

La sesión inició a las 14:00 horas, una vez que la Comisión del Trabajo concluyó la discusión del dictamen, alrededor de las 11:50 horas de ayer viernes, tras aprobarlo en lo general y lo particular, luego que los siete grupos parlamentarios presentaron 261 reservas.

De esta manera, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó “en lo general” el dictamen de reforma laboral que contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Y ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

El documento también contempla tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, los contratos y pago por hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*