Aprueban Inclusión de Comunidades al Catálogo de Pueblos Indígenas

 

*Atalí Rangel es autora de la iniciativa de Ley que reforma el Art. 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro.
*Arroyo Seco: El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal; Jalpan de Serra: Agua Fría y La Arena; de Landa de Matamoros: Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo y Sabinito

Santiago de Querétaro, Qro.- Diputados locales aprobaron la inclusión de ocho localidades serranas en el Catálogo de Pueblos indígenas, lo anterior, gracias a las gestiones e iniciativas que ha realizado la diputada representante de la Región Serrana, Atalí Rángel Ortíz.

En sesión de pleno, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas en torno a la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro y Ley que reforma y adiciona el artículo 3° de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro,
Esto con el fin de incluir a las comunidades del municipio de Arroyo Seco: El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal; de Colón: a El Mezote, La Zorra y Puerta de en medio; del municipio de Huimilpan a Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa; de Jalpan de Serra a Agua Fría y La Arena; de Landa de Matamoros a Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo y Sabinito y de Tequisquiapan a El Tejocote.
Antes de ser aprobadas, estuvieron sujetas a un diagnóstico, cuya metodología permite determinar los requisitos establecidos en los lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2016, a fin de ser consideradas comunidades indígenas, al identificarse su población como tal y tener una alta o muy alta marginación.
Al respecto, Atalí Rangel Ortiz expresó que el reconocimiento de estas ocho comunidades como indígenas representa un paso trascendental para que sus habitantes se comprometan y sigan manteniendo su identidad, tradición y cultura.
“Al añadir estas Comunidades al Catálogo de pueblos indígenas podrán acceder a apoyos para proyectos productivos y fortalecimiento cultural, por lo tanto, mejorarán sus condiciones de vida”, expresó la Diputada local.