Anuncia Gobernador Apoyos por 90.6 mdp para el Sector Agropecuario Queretano

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció recursos por 90.6 millones de pesos para el sector agropecuario queretano, mediante el fortalecimiento del programa de Impulso a la Productividad Agrícola de Granos Básicos 2020.
En una reunión con representantes de 35 asociaciones del campo, que representan a 365 ejidos y reúnen a más de 30 mil productores, el mandatario estatal dijo que esta bolsa económica forma parte de una estrategia en respuesta al llamado de las organizaciones agropecuarias.
Precisó que el objetivo es atender diversas vertientes para fortalecer la productividad, tales como: el impulso a la comercialización y al financiamiento; el impulso tecnológico y la sanidad vegetal, y el desarrollo con equipo e infraestructura.
“Son sinergias para favorecer la alta productividad en sus organizaciones”, manifestó.
En su presentación, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Mehner, explicó que el enfoque de los programas de apoyo al campo queretano es en el sentido de vincular a los productores y sus organizaciones para mitigar los efectos causados por las condiciones climáticas.
Detalló que el esquema de operación de la estrategia contempla programas que atienden la Capacitación, Asistencia Técnica y Vinculación para Comercialización, Apoyos en Paquetes Tecnológicos y Sanidad Vegetal; así como Acceso al Financiamiento y Administración de Riesgos.
En el encuentro los líderes de las organizaciones del campo en el estado manifestaron su agradecimiento y reconocieron el apoyo que el gobernador les ha otorgado a través de la gestión de recursos para la implementación de programas productivos agropecuarios, lo cual sienta un precedente en el sector primario, el más importante de la cadena alimentaria.
Durante la reunión, en la que se aplicaron los protocolos preventivos correspondientes en torno al COVID-19, Domínguez Servién, les informó que Querétaro cuenta con la capacidad técnica, logística y financiera para hacer frente al virus.
“Mi llamado a la gente del campo queretano es a mantener la serenidad, pero sin bajar la guardia, siguiendo los esquemas preventivos e informándose a través de los canales institucionales”.
El gobernador destacó que ante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 no hay lugar para improvisaciones, por lo que atiende las recomendaciones de un Comité Técnico, integrado por especialistas médicos interdisciplinarios, para tomar decisiones.
Informó a los presentes que ha puesto en marcha medidas de seguridad sanitaria, incluyendo los protocolos en centros de salud y hospitales; la limpieza profunda de espacios públicos; o la difusión permanente de medidas de prevención e higiene.
Comunicó que a fin de mitigar la contingencia, el Hospital General de Querétaro se habilitará como un espacio de atención a pacientes con COVID-19.
También se implementan medidas para asegurar el distanciamiento social y promover la sana distancia, como la suspensión obligatoria de clases, con el llamado
a permanecer en casa, entre otras medidas.
A su vez, el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, explicó la situación del comportamiento del COVID-19 en Querétaro, la determinación y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y sectores productivos para la puntual implementación de las medidas de seguridad sanitaria ante la contingencia.
Puntualizó que una de las claves para cortar la cadena de transmisión es acatar las recomendaciones de distanciamiento social, para proteger la salud de todas y todos, así como consultar las fuentes oficiales de información y no hacer caso a rumores ni a información falsa o no confirmada por las autoridades.
Afirmó que la Secretaría de Salud del estado impulsa acciones de mitigación ante COVID-19, haciendo hincapié en la importancia de difundir y aplicar las medidas preventivas.
En este tenor, los representantes del sector agropecuario en el estado, expresaron su compromiso de replicar entre los integrantes de sus asociaciones las medidas preventivas para mitigar el COVID-19, tales como el lavado de manos y el distanciamiento social.
Asistieron a la reunión el secretario de Desarrollo Social en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero; el presidente de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, Teodocio Robles Becerra, representantes y líderes de asociaciones del campo queretano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter