Ante la Picadura de Alacrán, se Debe Acudir a la Unidad de Salud mas Cercana

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a aplicar medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán, que, por lo general, aumentan en época de calor y de lluvia.

En la actualidad, México es el país con mayor número de especies de alacranes en todo el mundo, algunas de ellas son de importancia para la salud pública, por su alto grado de toxicidad. Estas especies se localizan en los estados de la vertiente del Pacífico y en algunos del centro como: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas. El área endémica abarca casi el 50% del territorio nacional.

El mayor número de picaduras de alacrán ocurren durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, en patios, cobertizos, entre basura, leña, etc.

Los síntomas y signos se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido. De acuerdo a la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado; edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido, va a depender el cuadro clínico.La intoxicación por picadura de alacrán puede ser leve, moderada o severa. La primera incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud, picazón nasal y faríngea.  La moderada, además de lo anterior, puede ocasionar excesiva producción de saliva, sensación de cuerpo extraño en la faringe, nistagmus (movimiento involuntario de los ojos) y fasciculaciones linguales.

La severa ocasiona dificultad para caminar, convulsiones tónico-clónicas, parálisis del paladar blando, dificultad para hablar, respirar, orinar y enfocar imágenes; lagrimeo, visión de halos rojos, ceguera transitoria, vómitos, fiebre, parestesia facial, dolor retroesternal, molestia vaginal, hipertensión, taquicardia y, en algunas ocasiones, bradicardia y edema agudo pulmonar; puede ocurrir la muerte.La picadura de alacrán se considera una urgencia médica, por lo que, de presentarse, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en donde se iniciará un tratamiento con suero antialacrán y otros medicamentos.

Con la finalidad de evitar picaduras de alacrán, se aconseja lo siguiente:

*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

*Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela.

*Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas.

*Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes.

*Colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales.

*Zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.

*Utilizar pabellones en camas y las cunas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua.

*La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared.

*Eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa.

*Cortar la hierba alrededor de la casa.

*Usar guantes de carnaza para realizar trabajos del campo que representen riesgo de picadura de alacrán.

*Usar guantes como factor protector contra picaduras de alacrán durante la pizca de maíz en México.

*No caminar descalzo, no dejar ropa en el piso, no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.

En  el año 2018, en las Instituciones del sector público en salud del estado de Querétaro se registró un total de 4 mil 125 casos de intoxicación por picadura de alacrán; los municipios con mayor tasa de incidencia fueron: Querétaro, Jalpan, El Marqués y Corregidora. El grupo de 25 a 44 años fue el más afectado.Este año, hasta la semana 19, se han registrado mil 457 casos de picaduras de alacrán. El canal endémico se reporta en zona de confianza, lo que indica que, a pesar del aumento de los casos, la incidencia continúa dentro de las cifras esperadas.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.