Alcaldías pobres exigen inclusión

*Demandan municipios integración a la Cruzada nacional contra el Hambre

Representantes de los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, lamentaron no haber sido integrados en el programa federal denominado Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre) y externaron su preocupación porque Querétaro y San Juan del Río si fueron incluidos y son dos de las 18 demarcaciones con mayor desarrollo económico del estado. El edil de Amealco, Gilberto García Valdés, manifestó que la alcaldía que preside debió haber sido considerada en la primera etapa del programa, ya que es de los municipios con mayor rezago en la entidad.Asentó que la principal pobreza que se enfrenta en la demarcación es la alimentaria, por lo que espera que en una segunda etapa del programa federal, sean considerados.

Por su parte, el alcalde de Pinal de Amoles, César Arcega Pérez, pidió a las autoridades federales reconsiderar los criterios del programa, a fin de que localidades como la que encabeza puedan ingresar a Sinhambre.

“Nos vemos rezagados en la mayor parte del municipio. Desconozco por qué San Juan del Río y Querétaro fueron incluidos y Pinal de Amoles en el que tenemos gran cantidad de población en marginación no”, dijo el edil.

A pesar de que datos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en Pinal de Amoles la población en pobreza corresponde a 10 mil 104 personas, el presidente municipal corrigió las cifras y manifestó que 13 mil habitantes están en esa situación, además de otros 7 mil que están en pobreza extrema, lo que representa 70% de la población total del municipio.

Reconoció que su administración no cuenta con el presupuesto suficiente para atacar la pobreza, por ello pidió reconsiderar los parámetros de inclusión de este esquema federal.

Por su parte el presidente municipal de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, mostró su preocupación por que ésta demarcación no fue incluida en la Cruzada Contra el Hambre, a pesar de que su población vive en pobreza.

“Lo hago público. Hago un llamado a las autoridades federales para que nuestro municipio sea considerado, ya que tenemos muchas necesidades”, sostuvo.

Refirió que no conoce cuáles fueron las bases y criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los municipios integrantes para este esquema federal.

De acuerdo con el coordinador del área de Desarrollo Social, Miguel Martínez, en San Joaquín, 25% de la población —cerca de 2 mil personas— están en condiciones de pobreza; mientras que otro 25% se encuentra en pobreza alimentaria.

“Creo que San Joaquín debió haber sido considerado por el programa federal, ya que los municipios que se encuentran en la sierra presentan un índice alto de marginación”, aseguró Miguel Martínez.

En el estado de Querétaro, las cifras indican que 41.4% de su población se encuentra en situación de pobreza, es decir, 760 mil personas, de los cuales 34.6 % (634 mil habitantes) sufren pobreza moderada y 6.9% (125 mil) pobreza extrema.

Los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, fueron catalogados por el Coneval dentro de los 10 municipios más pobres de la entidad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*