Alberga CABQA “Cómicos de la Legua 60 años de Recorrido Teatral

*La exposición fue montada en el marco del sexagésimo aniversario de la compañía de teatro universitaria.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), abrió en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) la muestra “Cómicos de la Legua. 60 años de recorrido teatral”, en el marco del sexagésimo aniversario de la compañía de teatro universitaria.
La inauguración la presidió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien estuvo acompañada del Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural; la Dra. Patricia Corral Campuzano, directora general de Cómicos de la Legua; la directora de la Facultad de Filosofía (FFi), Dra. Margarita Espinosa Blas; Juan Trejo Guerrero, cronista universitario; así como directores fundadores de la agrupación teatral: Lic. Roberto Servín Muñoz, Lic. Francisco Rabell Fernández, Ing. Franco Vega y Lic. Juan Servín Muñoz.
Las fotografías y notas periodistas que forman parte de la exposición, con permanencia hasta el 28 de septiembre, están dispuestas en tres salas para evidenciar el nacimiento del grupo de teatro itinerante más antiguo de América Latina, el rumbo que los cómicos caminaron para recorrer esta travesía artística y los momentos experimentados por los actores que poco a poco se sumaron, las giras de relevancia nacional e internacional y algunas de las sedes en las que depositaron libretos de obras que significan aún grandes aciertos que le dieron su popularidad al grupo
“Y aquí, ilustre senado, termina el teatro y comienza la vida”, fue la frase pronunciada por el actor Manuel Lozada el 5 de septiembre de 1959 en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, previo a dar inicio la primera función oficial de Cómicos de la Legua de la UAQ, grupo fundado por el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, el Lic. Juan Servín, el Lic. Francisco Rabell, el Lic. Roberto Servín, Raquel Gutiérrez, Sergio Padilla, el Lic. Álvaro Arreola, entre otros actores y actrices, así como
El material gráfico complementa cada uno de los momentos experimentados por los actores que poco a poco se sumaron, las giras de relevancia nacional e internacional y algunas de las sedes en las que depositaron libretos de obras que significan aún grandes aciertos que le dieron su popularidad al grupo.
Durante la inauguración de la muestra, la Dra. García Gasca aseguró que estos primeros 60 años de los Cómicos de la Legua son la historia sobre la cual se sembrarán las siguientes seis décadas de la compañía, pues hoy en día, dijo, inicia una siguiente etapa de trabajo, éxito y sueños hechos realidad.
“Los próximos 60 años serán muy diferentes, el Querétaro de antaño no es el mismo que el de hoy y el del futuro seguramente será muy diferente, pero los Cómicos estarán presentes para dar testimonio de lo que los universitarios sabemos hacer en la cultura y en el teatro”, aseveró la Rectora.
Por su parte, la Dra. Corral Campuzano hizo una invitación a recorrer la exposición que, dijo, muestra el respeto y la emoción que provocan 60 años de recorrer la legua.
En este marco, los exdirectores generales de Cómicos de la Legua fueron distinguidos por el Alma Máter queretana, a través de la SEU y la agrupación teatral, como un eslabón fundamental en la cadena de esfuerzos que hicieron de la compañía el grupo de teatro itinerante más antiguo de América Latina.
Recibieron este reconocimiento de manos de las autoridades los exdirectores: Alberto Orozco Vega, René Barragán Mata, el Ing. Franco Vega, José Guadalupe Nieves López y el Lic. Francisco Rabell Fernández; así como el Lic. Juan Servín Muñoz y el Lic. Roberto Servín Muñoz, quienes también recibieron un reconocimiento como miembros fundadores en activo de Cómicos de la Legua, habiendo permanecido como actores, directores e integrantes durante varias décadas ininterrumpidas con la entrega, amor y trabajo incansable, dando ejemplo al resto de los integrantes que han pasado por la agrupación y haciendo de esta una parte fundamental de su vida.
Asimismo, recibió una distinción especial la Dra. Corral Campuzano por su noble labor al dirigir los pasos de Cómicos de la Legua en los últimos años, que se acumulan a las seis décadas de historia que hacen valiosa la existencia de la agrupación, y por sus más de 20 años de trayectoria, talento, servicio y entrega al arte, a través del teatro.
También estuvieron presentes en la inauguración la Lic. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; el Mtro. Luis Rodrigo Real Pérez, coordinación de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura estatal; y la Lic. María Pelagio Ramírez, regidora del Ayuntamiento capitalino.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.