Agoniza la Presa Jalpan

*Disminuye drásticamente el nivel del agua en la Presa Jalpan por falta de lluvia

Habitantes de Jalpan, a través de las redes sociales, manifiestan su preocupación por la falta de lluvias en la Sierra Gorda queretana, que ha llegado al extremo de registrar una de las más drásticas disminuciones del nivel de agua almacenado en la Presa Jalpan.
Esta situación no solo afecta a la ciudadanía que se ve impedida de hacer uso del vital líquido por los tandeos que continuamente realiza la Comisión Estatal de Aguas en las colonias de la periferia, sino también a los agricultores que con preocupación ven cómo este vaso receptor de agua está disminuyendo.

Además de esta situación el hecho de que el espejo de la Presa Jalpan haya disminuido considerablemente también afecta a las aves migratorias, las cuales llegan a refrescarse a este sitio, además de la fauna que migra hacia esta zona de la sierra gorda de Querétaro en donde en los últimos días se elevado las temperatura.
Y es que no es solo tener que aguantar las temperaturas altas que se han registrado en los últimos días en esta zona de la Sierra Gorda de Querétaro, sino también el agobiante ambiente que reduce la capacidad motriz y, por ende, la fuerza laboral y escolar de los ciudadanos.
La Presa de Jalpan, que hoy se encuentra a un nivel tan bajo de agua que alarma a la población, dejó al descubierto uno de sus “monumentos”, un horno hecho de piedra o por lo menos eso parecía, ubicado en el fondo de la misma.
Poco se sabe i en el municipio exista un texto, un apartado o por lo menos un folleto que cuente y narre la historia de la presa y de este horno. Si no es así, sería un punto que el departamento de cultura debería llevar a la práctica.
Por lo pronto, llama la atención lo que se realizó con el horno que según lo que platican los habitantes de este rumbo de Jalpan, el horno se destapa cada 10 años y por alguna razón alguien decidió ponerle cemento por fuera y por dentro.
Si lo hizo el municipio o un ciudadano por la razón de conservarlo cometió un error gravísimo porque para conservar un monumento de ese tipo no se debe alterar en ningún sentido su conformación original.
Esta “alteración” ya se hizo porque a Jalpan le hizo o hace falta poner atención a todo aquello que aporta a la cultura o historia del municipio.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.